Arte, teatro y repostería este fin de semana en el Valle del Jerte

La Otoñada 2018 del Valle del Jerte, cuyos actos se extienden hasta el 10 de diciembre, propone diferentes actividades para este fin de semana con los pueblos de Jerte, Barrado y Navaconcejo como protagonistas.

Jerte celebra una nueva edición, y ya van cinco, de su singular Festival de Arte Contemporáneo. Art-Rural Fest. Talleres, exposiciones, concierto, proyecciones… Una programación que se desarrollará los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre.

Barrado por su parte propone diferentes obras de teatro. Entre el viernes y el sábado se representarán las obras “La lengua Española” de José Cedena, un monólogo interpretado por Fidela Núñez Muñoz, “La despedida” de Montajes en el Abismo y “La muerte de Jaramillo” de Lombó. Habrá también “Cuentacuentos para la igualdad” por parte de Las Sin Carpa.

Navaconcejo nos trae “Dulce Otoñada” una deliciosa programación cuyo plato principal es la repostería. Este viernes 30 de noviembre se impartirán diferentes talleres de repostería, y el sábado 1 de diciembre se celebrará el VII Concurso de Bizcochón que se acompañará con actuación de bailes regionales y degustación de dulces típicos, bizcochón y chocolate.

El mundo del senderismo tiene una cita también este sábado en Navaconcejo con la Ruta de las Nogaleas. Frondosos bosques y cascadas serán los protagonistas de esta ruta de 6 km con salida a las 10:30 h desde la Cruz del Llano.

Un fin de semana que ofrece una nueva oportunidad de degustar los menús especiales de las XIII Jornadas Gastronómicas Pastoriles realizados con productos del otoño y que se ofrecen en diferentes restaurantes de la comarca.

Nueva
¡Oferta!
Nuevo
14.95 12.00
¡Oferta!
Nuevo
14.95 12.00
¡Oferta!
22.50 15.00

Más información en: http://soprodevaje.blogspot.com

Ser extremeño es agotador…

QUE DIFÍCIL ES SER EXTREMEÑO y HUMILDE……
Ayer estuve hablando con una amiga sobre los productos extremeños y después de madurarlo un poco, he llegado a una conclusión aplastante: ESPAÑA ES UN LASTRE PARA EXTREMADURA.

Ya está bien, alguien tenía que decirlo, los extremeños no podemos ser siempre los que aportamos casi todas las cosas buenas al resto de la nación; de verdad que ser extremeño es un orgullo enorme, pero también es agotador.

Mucha dieta mediterránea, mucha dieta mediterránea……mucha leche!! La dieta buena es la extremeña. Tenemos los mejores productos ibéricos, en el tema de cerdos no nos gana nadie, por supuesto me refiero al ámbito porcino, porque en lo relativo a la higiene, los extremeños somos los más limpios, y si no pregúntale a una ama de casa extremeña, a ver qué te dice: ella siempre es la más limpia, pero no de España no, del MUNDO.

Casar, Ibores, Serena,…los mejores quesos premiados internacionalmente son los extremeños; hectáreas y hectáreas de olivos con sus aceitunitas, que dan un aceite de oliva que ya no es virgen, es BENDITO.

Tomate de Miajadas y sus derivados, Pimentón de la Vera, Higos de Almoharín, Cerezas del Jerte, aparte de diversas variedades de frutas, verduras y hortalizas en las Vegas del Guadiana; la Comarca de Barros y sus vinos con Denominación de Origen. Maíz “amanta”, ¿Arroz? También tenemos.
Pero bueno, como no todo es comer, también debemos alimentar la mente, el alma y el espíritu, así que nos vamos a Patrimoniar Culturalmente un rato.

¿Qué quieres, prehistoria? Tenemos Dólmenes, ¿Quieres una de Romanos? Acércate a Mérida y su Festival de Teatro Clásico, al Puente de Alcántara, a Cáparra,… ¿algo árabe mejor? Pues tira pa´Badajoz y su Alcazaba; también tienes un barrio judío en Hervás y su precioso enclave en pleno Valle del Ambroz; y si lo que quieres es viajar en el tiempo y transportarte a otra época, adéntrate en el Casco Antiguo de Cáceres o visita la Plaza Mayor de Trujillo. ¿Prefieres Catedrales, Iglesias y Monasterios? Visita la Catedral de Coria, la de Plasencia, Badajoz, Jerez de los Caballeros, el impresionante Monasterio de Guadalupe (con su morcilla, que se me olvidó antes), el Monasterio de Yuste y la famosa Ruta de Carlos V, la Ermita del Ara en Fuente del Arco y su Capilla Sixtina Extremeña…….(y hablando de capilla Sixtina, en Montijo tenemos la verdadera Basílica de San Pedro, pero nosotros le llamamos Parroquia porque a modestos y a humildes tampoco nos gana nadie…..)

Y qué me dices de las Fiestas Populares? A fiesteros no nos gana nadie!!! Carnavales de Badajoz, San Juanes de Coria, El Chíviri de Trujillo, El Jarramplas, El Peropalo, La Enramá, La Encamisá, la Semana Santa de Cáceres, Mérida y Jerez de los Caballeros, la Batalla de La Albuera, el Contempopranea de Alburquerque, el WOMAD,……
Pero sobre todo y de lo que me siento más orgulloso de ser extremeño, es de sus gentes.

A chulo no hay madrileño que nos gane; a más de dos vascos los quería ver yo enfrentados con algún extremeño que otro para ver quién es más cabezota y testarudo; un catalán no sabe lo que es ser ahorrador hasta que no habla con una madre extremeña, eso sí que es ahorrar y estirar un sueldo más que un chicle; simpáticos, extrovertidos y graciosos como cualquier andaluz; nobles y honrados como el mejor de los castellanos; ¿viajeros y emprendedores los gallegos? Cuando el gallego iba el extremeño ya venía de vuelta con el oro, las patatas y el cacao…..

Pero bueno, por hoy lo voy a ir dejando, porque como dije al principio, ser extremeño es agotador. Podría seguir enumerando virtudes respecto al resto de España, pero sólo conseguiría ahondar aún más en la herida y el sufrimiento del resto de nuestros compatriotas por no ser extremeños y eso no estaría bien, porque si algo somos los extremeños es BUENA GENTE.

Fdo. uno de LA GARROVILLA (Badajoz) que vive en Móstoles. Comparte este mensaje que sea una cadena que de la vuelta al mundo y se enteren…

FESTICAM Festival Internacional de Cultura, Arte y Movimiento

FESTICAM es un Festival en el que se pretenden englobar las diferentes vías, tipos y disciplinas del campo del Arte del Movimiento utilizando el cuerpo como herramienta de trabajo. Danza contemporánea, artes circenses, cultura urbana… todo ello tiene cabida en FESTICAM, que cuenta con la participación de importantes figuras y compañías como Joe Alegado, Karlik Danza-Teatro o Circoactivo.

El Valle del Jerte impulsa este festival para dar a conocer dicho ámbito artístico/deportivo y la variedad de posibilidades que ofrece. Para ello se han organizado una serie de actividades, talleres, charlas, muestras y workshops contando también con unos recursos naturales emblemáticos y encuadrando así la Cultura, el Deporte, la Naturaleza y la Salud. La cita será los próximos días 14, 15 y 16 de octubre en Jerte y las inscripciones pueden hacerse on-line en http://festicam.blogspot.com

Un festival para todos los públicos

El Festival está pensado y diseñado para llegar a todos los sectores de la población independientemente de sus características, posibilidades, limitaciones y capacidades. Se han programado actividades dirigidas al sector infantil y actividades dinámicas para todos los públicos que nunca hayan tenido contacto con este ámbito así como otras actividades para personas más experimentadas o del ámbito de la danza…

Tres jornadas repletas de actividad

Las calles de Jerte, su Pabellón Polideportivo, la Plaza de la Independencia, la Casa de Cultura y la zona verde “El Nogalón” son los escenarios en los que se desarrollarán más de 25 propuestas diferentes durante estas tres jornadas.

Los artistas y compañías que ofrecerán talleres gratuitos, workshops y muestras prodecen de lugares como Santiago de Chile, Madrid, Almería, Cádiz, Murcia o Sevilla, destacando figuras reconocidas internacionalmente como Joe Alegado (Texas).

También las compañias de la comarca y la región tendrán presencia en el Festival con la inclusión de propuestas procedentes de Barrado, Piornal, Jerte, Badajoz, Cáceres, Coria, Casar de Cáceres o Plasencia.

TODA LA INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES EN: http://festicam.blogspot.com

vj2

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
OFICINA DE TURISMO DEL VALLE DEL JERTE
Mancomunidad Integral de Municipios del Valle del Jerte
Paraje Virgen de Peñas Albas, s/n.
 10610 Cabezuela del Valle
TLF: 927 47 25 58 www.turismovalledeljerte.com

III Alconétar Fest en Garrovillas de Alconétar

El próximo sábado 30 de Julio de 2016, actuarán en la localidad cacereña bandas de la talla de Diván du Don, Destrangis Tributo a Estopa o Kapitán Memo.

Fecha: Sábado 30 de Julio
Hora: 22:00 horas

La Asociación Musical Garrovillas de Alcónetar, organizadora del evento, junto a sus patrocinadores, el Excmo. Ayuntamiento de Garrovillas de Alconétar y la Excma. Diputación de Cáceres, presentan la 3ª edición del festival de música Alconétar Fest que se celebrará el próximo sábado 30 de Julio en la localidad cacereña de Garrovillas de Alconétar. En las ediciones anteriores del festival, que han logrado congregar a más de 500 personas, se han subido al escenario bandas como M-Cano, Amenoskuarto, Adarel o Alé Canalla, formaciones participantes en festivales de gran prestigio a nivel nacional como es el festival Extremúsika o a nivel internacional, como el festival WOMAD Cáceres.

En la edición del 2016, se pretende superar la cifra de asistentes con un cartel confeccionado con bandas de diferentes estilos musicales y que ofrecerán más de 7 horas de música.
Además, como viene siendo habitual, el diseño del cartel se realiza a partir de un símbolo histórico de la localidad. En esta ocasión el Convento San Antonio de Padúa, el único lugar de España incluido en la última lista de Monumentos más Amenazados de Europa elaborada por Europa Nostra, la principal organización del patrimonio europeo, junto al Banco de Inversiones Europeo.

Por ello, la Asociación Musical Garrovillas de Alconétar se une a esta llamada de atención para que se pase a la acción y se recupere el monumento.

Los grupos…
Diván du Don – Antiguos integrantes del Desván del Duende, a excepción del cantante, comenzaron un nuevo proyecto. Les acompaña la voz Paquillo Levita. Un rebaño curtido con más de 700 conciertos en marcos de renombre como WOMAD, Viña Rock, Arenal Sound, En vivo o Extremúsika.

Destrangis, tributo a Estopa – Es la única banda tributo a Estopa en España. Supera las 100 Actuaciones, lo que les convierte en una de las bandas tributo con más tirón de la actualidad. Repasan los mejores tema de la banda catalana: La raja de tu falda, Como Camarón, Poquito a poco, Nasio Pa’ la alegría… y muchos más.

Kapitán Memo – Grupo de rock fundado en 2015 por Jesús El Malo. A caballo entre Cáceres y Aliseda, nos muestra un Rock Español desenfadado y sin aditivos. Canciones escritas con las tripas para ser escuchadas con el corazón.

La Ira – Es el nuevo proyecto personal de rock sincero de Raúl Jiménez del Gitano, la Cabra y la Trompeta, que aúna sus esfuerzos a los de Manué Pérez, Javi Luengo, Jesús D.Caballero y Pepe Burgos.

Animaciones Pa’ Ttito DJ – Es un DJ extremeño con un amplio repertorio de música comercial, de todos los estilos, para que todo el mundo pueda bailar.

 

Las entradas…
Las entradas se pueden adquirir de forma anticipada a un precio de 7€ hasta el 20 de julio en los siguientes puntos de venta oficiales: Golosinas Arcoiris, Frutos secos Diego en Garrovillas
de Alconétar y Promúsica en Cáceres. También se podrán adquirir en taquilla a un precio 11€

E-mail: asociacionmusicalgarrovillas@gmail.com
Facebook: AlconetarFest Garrovillas
Twitter: @AlconetarFest

Diccionario Extremeño – Página 1

ALFARNATE – m. Persona muy descuidada en el vestido y en el aseo.

HATAMANGA – f. (Arroyo de San Serván) Hierba de sembrado.

MOHETEO – m. (Cáceres, Villanueva de la Sierra, Aceituna) Ensalada de cualquier clase.

 

bannerhoy

Los mejores chollos !!!

¡Oferta!
14.95 5.00
¡Oferta!
14.95 5.00
¡Oferta!

Camisetas

Camiseta Ehpelde

14.95 5.00
¡Oferta!
14.95 5.00
¡Oferta!
14.95 5.00
¡Oferta!
Nuevo
14.95 12.00
¡Oferta!
Nuevo
14.95 12.00
¡Oferta!
14.95 5.00

Fernando Alejandro Barrera se alza con el premio al mejor cartel para el cerezo en flor

El concurso que buscaba el cartel que será la imagen de la Primavera y Cerezo en Flor 2017 ya tiene ganador. El premio, dotado con 1.000 euros, ha recaído en Fernando Alejandro Barrera Mera y su obra titulada “Acuarela en Flor”.

La Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte puso en marcha este concurso el pasado 19 de marzo para elegir la imagen de la programación oficial del año próximo ahora. Se atendía así a las peticiones de habitantes, profesionales y aficionados a la fotografía y el diseño, que en repetidas ocasiones han manifestado su deseo de que este concurso estuviese activo antes y durante la floración, para de esta forma poder recabar un buen material gráfico e ideas de base para sus obras.

Las obras pudieron entregarse hasta el 2 de mayo.

Celebrar el fruto de la flor
El fallo del jurado coincide con los últimos preparativos de “La Cerecera”, la programación cultural, gastronómica, deportiva y festiva que el Grupo de Acción Local SOPRODEVAJE pone en marca cada año entre finales de mayo y primeros de agosto. Una propuesta que conjuga a la perfección la puesta en valor del destino y su producto estrella de fama internacional: la cereza.

Este 2016 “La Cerecera” incluirá Jornadas Gastronómicas, Feria de la Cereza, propuestas de Agroturismo y jornadas de puertas abiertas en las Cooperativas del Valle del Jerte además de diferentes novedades que serán anunciadas próximamente.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
OFICINA DE TURISMO DEL VALLE DEL JERTE
Mancomunidad Integral de Municipios del Valle del Jerte
Paraje Virgen de Peñas Albas, s/n.
 10610 Cabezuela del Valle
TLF: 927 47 25 58 www.turismovalledeljerte.com