Arte, teatro y repostería este fin de semana en el Valle del Jerte

La Otoñada 2018 del Valle del Jerte, cuyos actos se extienden hasta el 10 de diciembre, propone diferentes actividades para este fin de semana con los pueblos de Jerte, Barrado y Navaconcejo como protagonistas.

Jerte celebra una nueva edición, y ya van cinco, de su singular Festival de Arte Contemporáneo. Art-Rural Fest. Talleres, exposiciones, concierto, proyecciones… Una programación que se desarrollará los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre.

Barrado por su parte propone diferentes obras de teatro. Entre el viernes y el sábado se representarán las obras “La lengua Española” de José Cedena, un monólogo interpretado por Fidela Núñez Muñoz, “La despedida” de Montajes en el Abismo y “La muerte de Jaramillo” de Lombó. Habrá también “Cuentacuentos para la igualdad” por parte de Las Sin Carpa.

Navaconcejo nos trae “Dulce Otoñada” una deliciosa programación cuyo plato principal es la repostería. Este viernes 30 de noviembre se impartirán diferentes talleres de repostería, y el sábado 1 de diciembre se celebrará el VII Concurso de Bizcochón que se acompañará con actuación de bailes regionales y degustación de dulces típicos, bizcochón y chocolate.

El mundo del senderismo tiene una cita también este sábado en Navaconcejo con la Ruta de las Nogaleas. Frondosos bosques y cascadas serán los protagonistas de esta ruta de 6 km con salida a las 10:30 h desde la Cruz del Llano.

Un fin de semana que ofrece una nueva oportunidad de degustar los menús especiales de las XIII Jornadas Gastronómicas Pastoriles realizados con productos del otoño y que se ofrecen en diferentes restaurantes de la comarca.

Nueva
¡Oferta!
Nuevo
14.95 12.00
¡Oferta!
Nuevo
14.95 12.00
¡Oferta!
22.50 15.00

Más información en: http://soprodevaje.blogspot.com

El mejor momento de la otoñada en el Valle del Jerte

El mejor momento de la otoñada en el Valle del Jerte

El Valle del Jerte ha entrado en el mejor momento de la otoñada, el más de millón y medio de cerezos jerteños ya lucen tonalidades que van del verde al ocre pasando por el amarillo y el rojo mientras las gargantas y cascadas hacen las delicias de los visitantes gracias a las lluvias de las últimas semanas.

Por su parte el programa oficial Otoñada 2018 propone para este fin de semana un concurso de pintura rápida con 1.800 € en premios, el II Campeonato de Tiro al Plato y una matanza típica extremeña además de varias rutas senderistas.

Este viernes 23 de noviembre el pueblo de Rebollar acoge su II Campeonato de Tiro al plato, donde además podrá disfrutarse de una charla coloquio, una comida de convivencia y hasta una actuación de flamenco.

Ya el sábado en El Torno se desarrolla la IX edición del consagrado Concurso de Pintura Rápida de Otoño, con 1.800 € en premios. Un concurso de estilos y técnicas libres, (óleos, acrílicos, mixtas, acuarelas, spray…) que transcurrirá entre las 9:00 y las 16:30 h con fallo del jurado a las 18:00 h. Las bases pueden consultarse en https://soprodevaje.blogspot.com

Valdastillas celebra, también este sábado, su multitudinaria Matanza Tradicional Extremeña en la que habrá espacio para senderismo, mercado de chacina, música popular, degustaciones, conferencia, pasacalles, folclore y discoteca móvil. Una Matanza Tradicional Extremeña que este año tiene una fuerte vocación solidaria con beneficios a favor del “PROYECTO MADRASA” de Extremadura. (Este proyecto se basa en traer niñ@s saharauis para estudiar en España.)

Dos son las rutas propuestas para el sábado. La IV Ruta Vetona “Pasos de Colores, Otoño y Arqueología” en El Torno guiada por el arqueólogo Rubén Rubio, el antropólogo Ángel Fragoso y el ornitólogo y fotógrafo Jorge Pascual. Las inscripciones pueden realizarse en el teléfono 927 175 066.

A esta propuesta se suma la “Ruta de las Cuatro Cascadas” que parte de la Plaza Mayor de Valdastillas a las: 9:00 h. con un recorrido de 15 Km. y una duración aproximada de 4:30 h. Inscripción en el teléfono 927 476 066

Un nuevo fin de semana para disfrutar también de las XIII Jornadas Gastronómicas Pastoriles en once restaurantes del Valle.

Nueva
¡Oferta!
Nuevo
14.95 12.00
¡Oferta!
Nuevo
14.95 12.00
¡Oferta!
22.50 15.00

–  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –

SOPRODEVAJE

Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte
Crta. Nac. 110, km 381 10613 Navaconcejo (Cáceres)
 TEL: 927471100  MAIL: soprodevaje@valledeljerte.net

WebBlogFacebookTwitter

El Valle del Jerte ya está en flor y ésta semana (16 a 22 de abril) será la ideal para disfrutar el espectáculo

El proceso de floración de los cerezos del Valle del Jerte comenzó este 2018 tímidamente al filo de la Semana Santa en las zonas más bajas y cálidas de la comarca, después se detuvo debido a las bajas temperaturas y la lluvia, incluso nevó sobre los cerezos en cotas altas hace tan sólo unos días. Sin embargo tanto la nieve como el agua simplemente ralentizaron el proceso de floración, pero este no se ha visto afectado: todo llega, y el inmaculado blanco de los cerezos, por fin, ha hecho su aparición en el Valle.

Situación a fecha 15 de abril de 2018
Ya se aprecian las primeras laderas floridas. Con las buenas previsiones de tiempo que se espera para los próximos días, la PRÓXIMA SEMANA (16 a 22 de abril) será LA IDEAL PARA VER LA FLORACIÓN de los cerezos este 2018. A principio de semana estará más centrada en las zonas bajas y medias (Valdastillas, Rebollar, Navaconcejo…) y a medida que vayan pasando los días el manto blanco se irá extendiendo al resto de zonas. A finales de semana (21 y 22 de abril) prevemos que ya estén floridas también las zonas más tardías (Tornavacas, El Torno, Barrado, Casas del Castañar, Cabrero). A fecha de hoy no podemos precisar hasta cuándo durará la floración 2018.

Programación Oficial Primavera y Cerezo en Flor
El programa de actividades continúa hasta el 3 de mayo.

21 de Abril
• JERTE
• 10:00-11:30 h. Taller de reciclado “Marcos de fotos con material reciclado” en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Organizado por la Reserva Natural y GPEX. Plazas limitadas. Inscripción previa en el teléfono 927014936.
• 12:00-13:30 h. Taller de reciclado “Flores a partir de envases de plástico” en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Organizado por la Reserva Natural y GPEX. Plazas limitadas. Inscripción previa en el teléfono 927014936.
• 17:00-19:00 h. Gymkhana “Reconoce las plantas y árboles de nuestro entorno”. Mediante un plano, una ficha y pistas, las personas que participen deberán encontrar las plantas y resolver los datos que figuran en la ficha. Tendrá lugar en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos y está organizada por la propia Reserva Natural y GPEX. Plazas limitadas. Inscripción previa en el teléfono 927014936.
• Durante todo el día se proyectará un audiovisual sobre la Reserva Natural en el Centro de Interpretación del Agua (Cabezuela del Valle) cuyo horario es 09:00-14:00h y 17:00-19:00h.

22 de Abril
• JERTE
• 09:30 h. Taller de anillamiento científico de aves a cargo de Luis Lozano. Lugar: Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Organizado por la propia Reserva Natural y GPEX. Plazas limitadas. Inscripción previa en el teléfono 927014936. Con posterioridad al taller se realizará suelta de aves procedentes del CRF “Los Hornos”.

• NAVACONCEJO
• 10:00 h. Campeonato de Trial de Extremadura en el Paraje de San Jorge de Navaconcejo.
• 17:30 h. Bailes Regionales infantil y adultos en la Nave Municipal de Navaconcejo.
• 23:00 h. Tributo a Mecano a cargo del Grupo M-Cano en el Paseo del Río de Navaconcejo. Y a continuación DJ Santos.
• Durante todo el día se proyectará un audiovisual sobre la Reserva Natural en el Centro de Interpretación del Agua (Cabezuela del Valle) cuyo horario es 09:00-14:00h y 17:00-19:00h.

23 de Abril

• NAVACONCEJO
• Fiesta Popular “San Jorge” con diferentes propuestas:
• 10:30 h. Pasacalles por las calles del pueblo.
• 12:30 h. Santa Misa y Romería en la Ermita de San Jorge. Degustación de quesos, dulces típicos y ponche en el patio del colegio.
• 14:00 h. Parque Infantil en la Ermita del Cristo.

28 de abril
• CABRERO
• 09:30 h. VII Ruta BTT del Cerezo en Flor. RUTA PREVISTA INICIALMENTE PARA EL 25 DE MARZO Y POSPUESTA COMO CONSECUENCIA DE LA CLIMATOLOGÍA. NUEVA FECHA: 28 DE ABRIL 2018. Organiza el Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Valle del Jerte. Salida desde C/ Llanillo (junto a panadería San Miguel) de Cabrero. Prueba NO COMPETITIVA abierta a participantes mayores de 16 años, plazas limitadas a 150 personas. Más información e inscripciones EN ESTE ENLACE.

30 de Abril

• CABEZUELA DEL VALLE
• 19:00 h. Procesión de San Felipe y degustación de dulces típicos en el barrio “La Aldea” de Cabezuela del Valle.
• 23:00 h. Verbena Popular en el barrio “La Aldea” de Cabezuela del Valle.

1 de Mayo
• CABEZUELA DEL VALLE
• 12:00 h. Romería en Mirador de San Felipe de Cabezuela del Valle, con degustación de dulces típicos.

• TORNAVACAS
• “Ya Tornan las vacas” Recreación por las calles del pueblo de la leyenda que da nombre al municipio: “YA TORNAN LAS VACAS”. Noche, fuego, teatro, música… Programación:
• 18:00 h. a 01:00 h. Mercado Medieval Nocturno en la Plaza Nueva de Tornavacas. Chozos dónde comer y beber a cargo de los taberneros del municipio.
• 22:00 h. Recreación de la Leyenda que da nombre al pueblo “YA TORNAN LAS VACAS”. Recorrido: Fuente del Pilón – Plaza de la Iglesia – Fuente de los Mártires – Plaza Nueva. Terminará en la Plaza Nueva de Tornavacas con una gran hoguera.
• 23:30 h. Animación y música participativa. Lugar: Plaza Nueva de Tornavacas.
2 de mayo
• TORNAVACAS
• 21:00 h. Fiesta popular “Noche del Fuego”. Grandes hogueras por todo el pueblo de Tornavacas.
3 de mayo
• TORNAVACAS
• Romería al Monte de la Cruz: subida al Monte de la Cruz con motivo de la tradicional romería del 3 de mayo. Un día para disfrutar de una buena comida en medio de la naturaleza, junto a vecinos/as, amigos/as y familia.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
OFICINA DE TURISMO DEL VALLE DEL JERTE
Mancomunidad Integral de Municipios del Valle del Jerte
Paraje Virgen de Peñas Albas, s/n.
 10610 Cabezuela del Valle
TLF: 927 47 25 58 www.turismovalledeljerte.com

Rutas gratuitas en bus para recorrer el Valle del Jerte durante el Cerezo en Flor 2018

Sumergir a habitantes y viajeros en la primavera jerteña, permitir al público desplazarse entre las diferentes poblaciones para disfrutar la comarca de una forma global, darles facilidades para participar en las actividades propuestas en el programa oficial y contribuir a un mejor control del tráfico.

Estos son los objetivos del dispositivo de transporte público que por tercer año consecutivo el Valle del Jerte pondrá en marcha con motivo de la Primavera y Cerezo en Flor.

Un total de tres rutas en autobús con diferentes trazados, horarios y de carácter totalmente gratuito vertebrarán la comarca y estarán a disposición del público los días 24, 29, 30 y 31 de marzo y el 7 de abril de 2018.

El dispositivo se pondrá en marcha a partir de las 11:00 horas y estará activo hasta pasadas las 20:00 h.

Todas estas rutas están conectadas por lo que, estacionando el vehículo a primera hora, el viajero podrá desplazarse entre todos los pueblos del Valle sin volver a coger el coche. Las rutas en cuestión son:
• RUTA 1.1: Tornavacas – Jerte – Reserva Natural Garganta de los Infiernos – Cabezuela del Valle (Ida y vuelta).
• RUTA 1.2: Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte – Navaconcejo – Cabezuela del Valle (Ida y vuelta).
• RUTA 2: Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte – Rebollar – El Torno – Mesón Regino – Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte.
• RUTA 3: Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte – Casas del Castañar – Cabrero – Barrado – Piornal – Valdastillas – Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte. (esta ruta será diferente el día 24 de marzo)

Los horarios y paradas de cada una de las cuatro rutas pueden consultarse y/o imprimirse desde el blog oficial de la fiesta primaveraycerezoenflor.blogspot.com

Aparcamientos especiales
En cada uno de los once municipios del Valle del Jerte se habilitarán y señalizarán a su vez zonas especiales de aparcamiento público gratuito.

De esta forma todo aquel que pase por el Valle del Jerte esta primavera podrá estacionar su vehículo y utilizar las rutas en bus propuestas para desplazarse entre las diferentes poblaciones, pues todas ellas son recorridas por los trazados de estas líneas.

Las ubicaciones de las zonas de aparcamiento público se podrán consultar en la Oficina de Turismo del Valle del Jerte (Paraje Virgen de Peñas Albas, s/n Cabezuela del Valle TLF: 927 47 25 58 MAIL: turismo@mancomunidadvalledeljerte.es) o en cualquiera de los puntos itinerantes de información repartidos por la comarca durante la festividad.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
OFICINA DE TURISMO DEL VALLE DEL JERTE
Mancomunidad Integral de Municipios del Valle del Jerte
Paraje Virgen de Peñas Albas, s/n.
 10610 Cabezuela del Valle
TLF: 927 47 25 58 www.turismovalledeljerte.com

El diseñador Cristóbal Aguiló firma el cartel oficial Primavera y Cerezo en Flor 2018

La programación se extenderá del 17 de marzo al 3 de mayo dividida en tres bloques temáticos.

Una niña, con un vestido estampado de cerezas, obsequia con una flor a un niño. Ambos descansan sobre una rama de cerezo en flor, de fondo, a lo lejos, la inconfundible primavera jerteña tiñe las laderas de blanco. Así es el cartel oficial para la Primavera y Cerezo en Flor 2018 en el Valle del Jerte, obra del diseñador Cristóbal Aguiló Domínguez (1968, Bromley Kent, UK).

La obra es el resultado de un trabajo en dos fases, una primera de modelado y fotografía y una segunda de retoque fotográfico.

Ilustrador, diseñador gráfico y creativo, Cristóbal Aguiló lleva vinculado al mundo de la comunicación desde 1987. Comenzó a trabajar como freelance para clientes propios y más tarde entraría a formar parte de los equipos creativos de varias agencias de publicidad, principalmente en Valencia y Murcia. Hoy en día, desde su propio estudio de comunicación gráfica, realiza todo tipo de proyectos de diseño y cuenta con numerosos premios y reconocimientos.

Fechas oficiales de la programación
La programación Primavera y Cerezo en Flor 2018 se desarrollará entre el 17 de marzo y el 3 de mayo dividida en tres bloques y llenará los once pueblos de la comarca de un sinfín de actividades:
• Despertar del Valle (17 a 22 de marzo).
• Cerezo en Flor (Fiesta de Interés Turístico Nacional. Del 23 de marzo al 8 de abril, con inauguración en Cabrero y clausura en Tornavacas).
• Lluvia de Pétalos (9 de abril a 3 de mayo).

La programación se hará pública próximamente en la web oficial de la Oficina de Turismo del Valle del Jerte (www.turismovalledeljerte.com) y en el blog oficial de la fiesta (primaveraycerezoenflor.blogspot.com) al que los usuarios pueden suscribirse para recibir todas las novedades por correo electrónico.

Debido al gran interés por parte de los usuarios y medios, la próxima semana (finales de febrero) la Oficina de Turismo del Valle del Jerte comenzará a hacer públicas las previsiones referentes al estado de floración de los cerezos del Valle del Jerte.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
OFICINA DE TURISMO DEL VALLE DEL JERTE
Mancomunidad Integral de Municipios del Valle del Jerte
Paraje Virgen de Peñas Albas, s/n.
 10610 Cabezuela del Valle
TLF: 927 47 25 58 www.turismovalledeljerte.com

II ENCUENTRO DE GEOCACHERS “VALLE DEL JERTE” JERTE / TORNAVACAS 17 Y 18 DE FEBRERO DE 2018

El Geocaching es un juego de búsqueda de tesoros al aire libre, en el mundo real, usando dispositivos GPS o aplicaciones para teléfonos móviles para dirigirse a unas coordenadas GPS concretas y tratar de encontrar un geocaché (contenedor) oculto en esa ubicación.

Tras la buena acogida que tuvo la primera edición de este encuentro celebrada el año pasado, el Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad de Municipios Valle del Jerte organiza de nuevo este evento en esta comarca para seguir contribuyendo con la riqueza natural, cultural y social con la que cuentan nuestros pueblos, al crecimiento y desarrollo del Geocaching en nuestro entorno.

Por una parte, pretendemos ser un punto de encuentro en el que geocachers de la región o de cualquier otra procedencia puedan intercambiar emociones, experiencias, aprendizajes y saberes, así como fomentar los lazos de unión y de amistad entre toda la gente asistente. Y por otra parte queremos dar a conocer el geocaching en nuestra zona e iniciar a la población que esté interesada en practicarlo.

Los pueblos que acogerán esta segunda edición serán Jerte y Tornavacas, así como la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.

A lo largo de la primera jornada de este encuentro (sábado 17 de febrero) se desarrollarán diferentes actividades para los geocachers más experimentados, como son la publicación de cachés conmemorativos de este evento (con los que podrán aprender un poco sobre la historia de estas dos localidades y a la vez descubrir bonitos parajes naturales e históricos de la zona) o la conferencia sobre el arte del camuflaje en los contenedores que esconden los tesoros. Además, habrá intercambio de objetos rastreables (travel bugs) y coleccionables (geocoins y travel paths).

Por otra parte, para satisfacer la demanda de toda la gente que quiere descubrir esta actividad apasionante e iniciarse en ella, tendrá lugar por segundo año consecutivo el Taller de Iniciación al Geocaching en el que poder adquirir los conocimientos necesarios y normas básicas para la búsqueda de estos tesoros.

Para la jornada del domingo nos trasladaremos a la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Desde la organización queremos aportar nuestro granito de arena en la sensibilización, concienciación y respeto a la naturaleza y el medio ambiente con la celebración de un evento CITO, acrónimo en inglés de Cache In Trash Out (caché dentro basura fuera). Para su desarrollo realizaremos una ruta guiada e interpretada hasta el paraje de “Los Pilones” recogiendo todos aquellos restos de basura que de manera accidental o intencionada se generan por el tránsito de personas que visitan este espacio a la vez que buscamos una serie de cachés que se publicarán en este gran entorno natural para la ocasión.

El encuentro finalizará con una geocomida colectiva en la que se podrá compartir de manera distendida todas las sensaciones vividas en las dos jornadas de este evento.

Más información e inscripciones para el Taller de Iniciación al Geocaching en www.mancomunidadvalledeljerte.es

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
OFICINA DE TURISMO DEL VALLE DEL JERTE
Mancomunidad Integral de Municipios del Valle del Jerte
Paraje Virgen de Peñas Albas, s/n.
 10610 Cabezuela del Valle
TLF: 927 47 25 58 www.turismovalledeljerte.com