Rutas gratuitas en bus para recorrer el Valle del Jerte durante el Cerezo en Flor 2018

Sumergir a habitantes y viajeros en la primavera jerteña, permitir al público desplazarse entre las diferentes poblaciones para disfrutar la comarca de una forma global, darles facilidades para participar en las actividades propuestas en el programa oficial y contribuir a un mejor control del tráfico.

Estos son los objetivos del dispositivo de transporte público que por tercer año consecutivo el Valle del Jerte pondrá en marcha con motivo de la Primavera y Cerezo en Flor.

Un total de tres rutas en autobús con diferentes trazados, horarios y de carácter totalmente gratuito vertebrarán la comarca y estarán a disposición del público los días 24, 29, 30 y 31 de marzo y el 7 de abril de 2018.

El dispositivo se pondrá en marcha a partir de las 11:00 horas y estará activo hasta pasadas las 20:00 h.

Todas estas rutas están conectadas por lo que, estacionando el vehículo a primera hora, el viajero podrá desplazarse entre todos los pueblos del Valle sin volver a coger el coche. Las rutas en cuestión son:
• RUTA 1.1: Tornavacas – Jerte – Reserva Natural Garganta de los Infiernos – Cabezuela del Valle (Ida y vuelta).
• RUTA 1.2: Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte – Navaconcejo – Cabezuela del Valle (Ida y vuelta).
• RUTA 2: Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte – Rebollar – El Torno – Mesón Regino – Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte.
• RUTA 3: Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte – Casas del Castañar – Cabrero – Barrado – Piornal – Valdastillas – Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte. (esta ruta será diferente el día 24 de marzo)

Los horarios y paradas de cada una de las cuatro rutas pueden consultarse y/o imprimirse desde el blog oficial de la fiesta primaveraycerezoenflor.blogspot.com

Aparcamientos especiales
En cada uno de los once municipios del Valle del Jerte se habilitarán y señalizarán a su vez zonas especiales de aparcamiento público gratuito.

De esta forma todo aquel que pase por el Valle del Jerte esta primavera podrá estacionar su vehículo y utilizar las rutas en bus propuestas para desplazarse entre las diferentes poblaciones, pues todas ellas son recorridas por los trazados de estas líneas.

Las ubicaciones de las zonas de aparcamiento público se podrán consultar en la Oficina de Turismo del Valle del Jerte (Paraje Virgen de Peñas Albas, s/n Cabezuela del Valle TLF: 927 47 25 58 MAIL: turismo@mancomunidadvalledeljerte.es) o en cualquiera de los puntos itinerantes de información repartidos por la comarca durante la festividad.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
OFICINA DE TURISMO DEL VALLE DEL JERTE
Mancomunidad Integral de Municipios del Valle del Jerte
Paraje Virgen de Peñas Albas, s/n.
 10610 Cabezuela del Valle
TLF: 927 47 25 58 www.turismovalledeljerte.com

El diseñador Cristóbal Aguiló firma el cartel oficial Primavera y Cerezo en Flor 2018

La programación se extenderá del 17 de marzo al 3 de mayo dividida en tres bloques temáticos.

Una niña, con un vestido estampado de cerezas, obsequia con una flor a un niño. Ambos descansan sobre una rama de cerezo en flor, de fondo, a lo lejos, la inconfundible primavera jerteña tiñe las laderas de blanco. Así es el cartel oficial para la Primavera y Cerezo en Flor 2018 en el Valle del Jerte, obra del diseñador Cristóbal Aguiló Domínguez (1968, Bromley Kent, UK).

La obra es el resultado de un trabajo en dos fases, una primera de modelado y fotografía y una segunda de retoque fotográfico.

Ilustrador, diseñador gráfico y creativo, Cristóbal Aguiló lleva vinculado al mundo de la comunicación desde 1987. Comenzó a trabajar como freelance para clientes propios y más tarde entraría a formar parte de los equipos creativos de varias agencias de publicidad, principalmente en Valencia y Murcia. Hoy en día, desde su propio estudio de comunicación gráfica, realiza todo tipo de proyectos de diseño y cuenta con numerosos premios y reconocimientos.

Fechas oficiales de la programación
La programación Primavera y Cerezo en Flor 2018 se desarrollará entre el 17 de marzo y el 3 de mayo dividida en tres bloques y llenará los once pueblos de la comarca de un sinfín de actividades:
• Despertar del Valle (17 a 22 de marzo).
• Cerezo en Flor (Fiesta de Interés Turístico Nacional. Del 23 de marzo al 8 de abril, con inauguración en Cabrero y clausura en Tornavacas).
• Lluvia de Pétalos (9 de abril a 3 de mayo).

La programación se hará pública próximamente en la web oficial de la Oficina de Turismo del Valle del Jerte (www.turismovalledeljerte.com) y en el blog oficial de la fiesta (primaveraycerezoenflor.blogspot.com) al que los usuarios pueden suscribirse para recibir todas las novedades por correo electrónico.

Debido al gran interés por parte de los usuarios y medios, la próxima semana (finales de febrero) la Oficina de Turismo del Valle del Jerte comenzará a hacer públicas las previsiones referentes al estado de floración de los cerezos del Valle del Jerte.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
OFICINA DE TURISMO DEL VALLE DEL JERTE
Mancomunidad Integral de Municipios del Valle del Jerte
Paraje Virgen de Peñas Albas, s/n.
 10610 Cabezuela del Valle
TLF: 927 47 25 58 www.turismovalledeljerte.com

Arranca la Fiesta del Cerezo en Flor

Este viernes comienzan los actos centrales de la “Primavera y Cerezo en Flor” en el Valle del Jerte, los dedicados a su Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Será en Cabezuela del Valle este viernes cuando se celebre el acto institucional de inauguración de la Fiesta del Cerezo en Flor y donde se entregarán los galardones “Cerezas de Oro” que esta edición han recaído en la Cadena Ser y el deportista Javier Cano.
Por delante un fin de semana repleto de propuestas de todo tipo. Ese mismo día tendrá lugar una exhibición de doma natural de caballos a cargo de la eminencia mundial en el mundo equino Lucy Rees seguida de una exhibición de baile de caballos. Ya por la noche llegará la primera verbena de la programación.
El sábado 1 será la primera jornada en que estará operativo el dispositivo de autobuses gratuitos que recorrerán el Valle del Jerte entre las 10:00 y las 20:00 h.
Talleres audiovisuales enfocados a captar la belleza fugaz de los cerezos en flor, ruta de senderismo por las cascadas de Las Nogaledas, exhibiciones costumbristas, deportivas y medioambientales, y actuaciones musicales y folclóricas serán los platos fuertes de la jornada del sábado, día en el que también habrá tiempo para la degustación de productos típicos de la zona.
El domingo estará protagonizado por la VI Ruta BTT del Cerezo en Flor y vuelos cautivos en globo para admirar los bancales florecidos del Valle.
Los eventos enmarcados en esta fiesta continuarán la semana próxima en Rebollar, mientras que los actos de la programación primaveral se extenderán hasta el 6 de mayo.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
OFICINA DE TURISMO DEL VALLE DEL JERTE
Mancomunidad Integral de Municipios del Valle del Jerte
Paraje Virgen de Peñas Albas, s/n.
 10610 Cabezuela del Valle
TLF: 927 47 25 58 www.turismovalledeljerte.com

1000 Euros para el mejor cartel de la primavera del Jerte

La Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte pone en marcha un concurso con el fin de elegir el cartel de la edición de 2017 de la Primavera y Cerezo en Flor.

Se atiende así a las peticiones de profesionales y aficionados a la fotografía y el diseño, que en repetidas ocasiones han manifestado la conveniencia de que este concurso se convocase antes de la floración, para poder de esta forma recabar un buen material gráfico de base para sus obras.

El formato de las obras será de 70 x 50 cm y deberán ser presentadas tanto en soporte físico rígido como en soporte digital entre el 19 de marzo y el 2 de mayo de 2016.

Las obras deberán presentarse en horario de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte y las bases completas del concurso pueden consultarse en http://primaveraycerezoenflor.blogspot.com


El Valle del Jerte calienta motores para su cerezo en flor

El Valle del Jerte ya está trabajando en los actos que conmemorarán la llegada de su primavera, internacionalmente conocida por la floración de sus cerca de dos millones de cerezos.

PRIMAVERA Y CEREZO EN FLOR
Un año mas la Fiesta del Cerezo en Flor (de Interés Turístico Nacional) formará parte de un programa más amplio denominado “Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte” que dará comienzo el 19 de marzo, al filo del equinoccio. El pistoletazo de salida este 2016 tendrá carácter deportivo, con una carrera popular a la que se ha bautizado con el nombre de “Por Ellas, Valle del Jerte”, carrera que será benéfica y en la que colaboran la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad y la Asociación Comarcal de Mujeres.

La programación finalizará, como en años anteriores, el 2 de mayo en Tornavacas con la recreación de la leyenda “Ya Tornan” y su noche del fuego. Esta programación primaveral contará con eventos culturales, deportivos y gastronómicos en los once pueblos que configuran el Valle del Jerte.

FIESTA DEL CEREZO EN FLOR
Por su parte la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor será inaugurada el 1 de Abril en la localidad de Barrado donde se podrá disfrutar de un sinfín de actividades durante todo el fin de semana. La clausura será el 9 de abril en el municipio de Piornal.

Toda la información relativa a la programación “Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte” podrá consultarse próximamente en la página web de la Oficina de Turismo del Valle, recientemente remodelada, y a la cual se puede acceder a través de la dirección www.turismovalledeljerte.com o en el blog primaveraycerezoenflor.blogspot.com.

NUEVAS VÍAS DE INFORMACIÓN
Además, en los próximos días, serán puestas en marcha dos nuevas vías de información turística sobre la comarca, acordes a los nuevos tiempos y a la necesidad cada vez mayor por parte de los viajeros de conocer lugares de interés, servicios turísticos y eventos. Por un lado el Punto de Información Turística que dará servicio las 24 horas y que podrá visitarse en la entrada de la Oficina de Turismo del Valle del Jerte en el paraje Virgen de Peñas Albas de Cabezuela del Valle.

A esta novedad hay que añadir la App de Turismo Valle del Jerte, una aplicación para dispositivos móviles que pondrá al alcance de la mano todo lo que la comarca ofrece a quienes decidan visitarla.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

OFICINA DE TURISMO DEL VALLE DEL JERTE
Mancomunidad Integral de Municipios del Valle del Jerte
Paraje Virgen de Peñas Albas, s/n.
 10610 Cabezuela del Valle
TLF: 927 47 25 58 www.turismovalledeljerte.com

Galardón “Cereza de Oro” 2015

ACOCYREX, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, premio Cereza de Oro 2015.

La Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte ha considerado a la asociación ACOCYREX y sus casi 300 integrantes como merecedores del galardón por su trabajo constante a la hora de poner en valor y difundir la gastronomía extremeña.

Trabajos que parten de su premisa e idea motriz “La cocina es un arte que embarga todos los sentidos, abre todas las puertas y llega a todos los rincones del mundo sin distinción alguna”.

Una labor que siempre ha tenido muy en cuenta a los productos extremeños, con especial atención a las Denominaciones de Origen de la comunidad autónoma entre las que se encuentra la Picota del Jerte.

A todo esto hay que añadir que el trabajo de ACOCYREX ha resultado fundamental a la hora de obtener la Capitalidad Gastronómica de Cáceres 2015, lo que supondrá un escaparate de excepción para toda la gastronomía y productos extremeños.

EL GALARDÓN

Desde hace años y como parte del acto institucional de la Fiesta del Cerezo en Flor, se hace entrega del galardón de la Cereza de Oro. Con este símbolo el Valle del Jerte agradece a todas aquellas instituciones y personalidades que de alguna manera promocionan o dan renombre a la comarca y sus productos.

ACOCYREX se suma así a la lista de personalidades y organizaciones reconocidas anteriormente con este distintivo como la Reina Doña Sofía, Televisión Española, el grupo A3 Media, el cantante Huecco, el político Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el pueblo japonés a través de la embajada de Japón en España, la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, la Selección Española de Fútbol, la meteoróloga Mónica López, el Museo del Jamón, el historiador cacereño Fernando Flores del Manzano o la diseñadora Sara Navarro entre otros.

El galardón será entregado de manos del Presidente del Gobierno de Extremadura el próximo 27 de marzo en el municipio de Valdastillas, localidad que este año acogerá el acto institucional de la Fiesta del Cerezo en Flor, declarada de Interés Turístico Nacional.

Esta fiesta forma parte de los actos con motivo de la Primavera y Cerezo en Flor 2015, una programación cultural y deportiva que dará comienzo con la llegada del equinoccio y que se divide en tres bloques temáticos: Despertar del Valle (del 21 al 26 de marzo), Cerezo en Flor (27 de marzo a 12 de abril) y Lluvia de Pétalos (del 13 de abril al 3 de mayo).

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Primavera y Cerezo en Flor 2015
Fiesta de Interés Turístico Nacional

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

OFICINA DE TURISMO DEL VALLE DEL JERTE
Mancomunidad Integral de Municipios del Valle del Jerte
Paraje Virgen de Peñas Albas, s/n.
 10610 Cabezuela del Valle
TLF: 927 47 25 58  www.turismovalledeljerte.com