La Toñá Piornalega centra los actos de la Otoñada del Valle del Jerte este fin de semana

Continúan sucediéndose en el Valle del Jerte los actos enmarcados en el programa oficial Otoñada 2018 que llena de eventos los once pueblos de la comarca hasta el 10 de diciembre.

 

Este fin de semana es el turno de la Toñá Piornalega, una propuesta cultural que está plenamente asentada en el municipio más alto de Extremadura, Piornal, como demuestra la gran participación de habitantes y colectivos locales que llenarán un año más sus calles de sonidos, aromas, color y sabores típicos de otoño.

 

Este año la fiesta se desarrolla bajo el lema “Entre frutos de otoño” y aglutina en la jornada del sábado una gran programación de actuaciones musicales, rondas y grupos itinerantes, además de actividades complementarias como mercado de artesanos, talleres y escenificaciones costumbristas. La gastronomía tendrá también un gran protagonismo, con desayuno típico piornalego, degustación de higos con nueces y licores y tapas típicas en los bares del pueblo.

Este sábado tendrán también lugar las rutas senderistas Piornal – Los Llanos – Cascada “El Calderón” con salida en Piornal y la “Ruta de la Otoñada Valle del Jerte” PR-CC15, ruta central de la programación con salida en Navaconcejo, incluida en el circuito de senderismo “Camina tu provincia 2018” de la Diputación de Cáceres.

 

Las propuestas deportivas se completan con la Quedada BTT “VII Toñá Piornalega” organizada por la asociación Deportiva “A ras del cielo”.

 

Continúan además las Jornadas Gastronómicas Pastoriles, los mejores restaurantes del Valle del Jerte ofrecen a habitantes y viajeros la posibilidad de disfrutar exclusivos menús a precio cerrado basados en la tradición pastoril, los productos y las materias primas típicas de esta estación. Además todos y cada uno de los menú incorporan como elemento en alguno de los platos las sabrosas castañas del Valle del Jerte.

La programación completa de actividades y la inscripción en las rutas puede consultarse en el Blog de SOPRODEVAJE https://soprodevaje.blogspot.com

Rutas gratuitas en bus para recorrer el Valle del Jerte durante el Cerezo en Flor 2018

Sumergir a habitantes y viajeros en la primavera jerteña, permitir al público desplazarse entre las diferentes poblaciones para disfrutar la comarca de una forma global, darles facilidades para participar en las actividades propuestas en el programa oficial y contribuir a un mejor control del tráfico.

Estos son los objetivos del dispositivo de transporte público que por tercer año consecutivo el Valle del Jerte pondrá en marcha con motivo de la Primavera y Cerezo en Flor.

Un total de tres rutas en autobús con diferentes trazados, horarios y de carácter totalmente gratuito vertebrarán la comarca y estarán a disposición del público los días 24, 29, 30 y 31 de marzo y el 7 de abril de 2018.

El dispositivo se pondrá en marcha a partir de las 11:00 horas y estará activo hasta pasadas las 20:00 h.

Todas estas rutas están conectadas por lo que, estacionando el vehículo a primera hora, el viajero podrá desplazarse entre todos los pueblos del Valle sin volver a coger el coche. Las rutas en cuestión son:
• RUTA 1.1: Tornavacas – Jerte – Reserva Natural Garganta de los Infiernos – Cabezuela del Valle (Ida y vuelta).
• RUTA 1.2: Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte – Navaconcejo – Cabezuela del Valle (Ida y vuelta).
• RUTA 2: Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte – Rebollar – El Torno – Mesón Regino – Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte.
• RUTA 3: Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte – Casas del Castañar – Cabrero – Barrado – Piornal – Valdastillas – Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte. (esta ruta será diferente el día 24 de marzo)

Los horarios y paradas de cada una de las cuatro rutas pueden consultarse y/o imprimirse desde el blog oficial de la fiesta primaveraycerezoenflor.blogspot.com

Aparcamientos especiales
En cada uno de los once municipios del Valle del Jerte se habilitarán y señalizarán a su vez zonas especiales de aparcamiento público gratuito.

De esta forma todo aquel que pase por el Valle del Jerte esta primavera podrá estacionar su vehículo y utilizar las rutas en bus propuestas para desplazarse entre las diferentes poblaciones, pues todas ellas son recorridas por los trazados de estas líneas.

Las ubicaciones de las zonas de aparcamiento público se podrán consultar en la Oficina de Turismo del Valle del Jerte (Paraje Virgen de Peñas Albas, s/n Cabezuela del Valle TLF: 927 47 25 58 MAIL: turismo@mancomunidadvalledeljerte.es) o en cualquiera de los puntos itinerantes de información repartidos por la comarca durante la festividad.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
OFICINA DE TURISMO DEL VALLE DEL JERTE
Mancomunidad Integral de Municipios del Valle del Jerte
Paraje Virgen de Peñas Albas, s/n.
 10610 Cabezuela del Valle
TLF: 927 47 25 58 www.turismovalledeljerte.com

El diseñador Cristóbal Aguiló firma el cartel oficial Primavera y Cerezo en Flor 2018

La programación se extenderá del 17 de marzo al 3 de mayo dividida en tres bloques temáticos.

Una niña, con un vestido estampado de cerezas, obsequia con una flor a un niño. Ambos descansan sobre una rama de cerezo en flor, de fondo, a lo lejos, la inconfundible primavera jerteña tiñe las laderas de blanco. Así es el cartel oficial para la Primavera y Cerezo en Flor 2018 en el Valle del Jerte, obra del diseñador Cristóbal Aguiló Domínguez (1968, Bromley Kent, UK).

La obra es el resultado de un trabajo en dos fases, una primera de modelado y fotografía y una segunda de retoque fotográfico.

Ilustrador, diseñador gráfico y creativo, Cristóbal Aguiló lleva vinculado al mundo de la comunicación desde 1987. Comenzó a trabajar como freelance para clientes propios y más tarde entraría a formar parte de los equipos creativos de varias agencias de publicidad, principalmente en Valencia y Murcia. Hoy en día, desde su propio estudio de comunicación gráfica, realiza todo tipo de proyectos de diseño y cuenta con numerosos premios y reconocimientos.

Fechas oficiales de la programación
La programación Primavera y Cerezo en Flor 2018 se desarrollará entre el 17 de marzo y el 3 de mayo dividida en tres bloques y llenará los once pueblos de la comarca de un sinfín de actividades:
• Despertar del Valle (17 a 22 de marzo).
• Cerezo en Flor (Fiesta de Interés Turístico Nacional. Del 23 de marzo al 8 de abril, con inauguración en Cabrero y clausura en Tornavacas).
• Lluvia de Pétalos (9 de abril a 3 de mayo).

La programación se hará pública próximamente en la web oficial de la Oficina de Turismo del Valle del Jerte (www.turismovalledeljerte.com) y en el blog oficial de la fiesta (primaveraycerezoenflor.blogspot.com) al que los usuarios pueden suscribirse para recibir todas las novedades por correo electrónico.

Debido al gran interés por parte de los usuarios y medios, la próxima semana (finales de febrero) la Oficina de Turismo del Valle del Jerte comenzará a hacer públicas las previsiones referentes al estado de floración de los cerezos del Valle del Jerte.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
OFICINA DE TURISMO DEL VALLE DEL JERTE
Mancomunidad Integral de Municipios del Valle del Jerte
Paraje Virgen de Peñas Albas, s/n.
 10610 Cabezuela del Valle
TLF: 927 47 25 58 www.turismovalledeljerte.com

Navaconcejo acoge este domingo la Feria de la Cereza

Este domingo 4 de junio se celebrará en el municipio de Navaconcejo la octava edición de esta feria cuyas actividades se desarrollarán entre las 10 y las 14 horas y que forma parte de la programación CERECERA 2017.
Las calles de este pueblo ribereño acogerán un mercado de cerezas y productos derivados, artesanía, degustaciones de gazpacho de cerezas, animación de calle, juegos, talleres culinarios “Cocinar con cerezas” así como cuentacuentos y otras propuestas para los más pequeños.
La Cooperativa Agraria Coadena situada en esta localidad, abrirá sus puertas coincidiendo con la feria, de 11:00 h. a 13:00 h. dando la oportunidad al visitante de conocer cómo la fruta es recepcionada poco después de haber sido recogida en los campos.

Senderismo y ruta cultural
También habrá tiempo para el senderismo con la Ruta Teatralizada Garganta de las Nogaleas (SL-CC 33). Esta será una oportunidad única para conocer de forma diferente la famosa ruta de las cascadas de Navaconcejo, preciosas en esta época del año. Tendrá su salida a las 10:00 h desde el puente que cruza el río Jerte a la altura del Barrio de las Nogaleas.
Otra propuesta la encontramos en la Ruta Cultural Etnográfica guiada por la localidad con salidas a las 10:30 y 13:00 h. desde la puerta de la Iglesia. Los participantes podrán pasear por Navaconcejo, un pueblo que se desarrolló a orillas del río que da nombre al Valle, mientras reciben explicaciones sobre su historia y costumbres, su arquitectura o sus singulares Cruces.

La guinda del pastel
Este será también el primer fin de semana en el que se podrán disfrutar en doce restaurantes del Valle del Jerte los menús especiales con motivo de las XII Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota. Los menús tienen un precio cerrado de entre 20 y 38 € y suponen todo un reclamo gastronómico que invita a descubrir la versatilidad de la mejor cereza del mundo en la cocina.
PARA AMPLIAR INFORMACIÓN SOBRE LA CERECERA:
Programación completa: http://soprodevaje.blogspot.com.es/2017/05/cerecera-2017-valle-del-jerte.html


– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
SOPRODEVAJE
Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte
Crta. Nac. 110, km 381 10613 Navaconcejo (Cáceres)
TEL: 927471100 MAIL: soprodevaje@valledeljerte.net
Web – Blog – Facebook – Twitter

El Valle del Jerte se promociona en el Metro de Madrid

Desde el pasado 16 de mayo y hasta el próximo 12 de junio el Valle del Jerte y su Cerecera 2017 están siendo promocionados en el Metro de la capital del país.

Se trata de una campaña que bajo el lema “Próximo destino Valle del Jerte, abierto todo el año” invita a los viajeros a acercarse a la comarca en esta época y disfrutar de su Cerecera, cuyos actos abarcan los meses de junio y julio.

Diez anuncios publicitarios aguardan a los usuarios del Metro de Madrid en las estaciones de Nuevos Ministerios, Callao, Plaza de España, Cuzco, Atocha, Goya, Chueca, Bilbao, Avenida de América y Manuel Becerra como parte de la campaña de promoción territorial puesta en marcha por SOPRODEVAJE, grupo de acción local de la comarca.

Con esta acción se persigue ahondar en la estrategia de promoción específica de la comarca en aquellos mercados objetivo del destino, respondiendo así a las demandas e indicadores propios del sector.

El reclamo aúna la invitación a disfrutar del agroturismo, la feria de la cereza, visitas guiadas, jornadas gastronómicas y turismo activo con un guiño a las cerezas más emblemáticas del Valle, las Picotas, y a la temporada de baños que pronto comenzará en las piscinas naturales de esta comarca extremeña.


– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
SOPRODEVAJE
Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte
Crta. Nac. 110, km 381 10613 Navaconcejo (Cáceres)
TEL: 927471100 MAIL: soprodevaje@valledeljerte.net
Web – Blog – Facebook – Twitter

El Valle del Jerte organiza dos meses de actividades en torno a su cereza

La recolección de las famosas cerezas del Valle del Jerte se realiza durante los meses de mayo, junio y julio. En ésta época se celebra en la comarca desde hace años la “Cerecera”, un programa cultural, gastronómico y festivo que engloba actividades como: Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota, Feria de la cereza, Visitas a fincas agrícolas (agroturismo de la cereza), jornadas de puertas abiertas en las cooperativas del Valle, y visitas Guiadas a la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte.

La Cerecera nace de la pasión por el Valle del Jerte y su cereza, con el ánimo de contribuir a la puesta en valor del producto, eje fundamental de la economía en la comarca, potenciar su conocimiento y acercarlo al público. Un motivo excelente para acercarse al Valle del Jerte (el Valle Cereza) y disfrutar de una época esperada y celebrada por los jerteños.

Este 2017 la Feria de la Cereza tendrá lugar en Navaconcejo el próximo 4 de junio. Algunas de la propuestas que darán forma a la jornada son: cata de cerezas, degustación de gazpacho de cerezas, mercado de cerezas, animación de calle, juegos, talleres, cuentacuentos, talleres sobre cómo Cocinar con Cerezas y rutas culturales etnográficas por la localidad.

Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota: Se cumple el XII Aniversario de esta propuesta gastronómica. A través de ella podemos degustar excelentes creaciones con un ingrediente común: las mejores cerezas del mundo, aquellas que únicamente crecen en este rincón del planeta, las famosas Picotas del Jerte. Doce restaurantes ofrecen previa reserva y a precio cerrado menús con originales propuestas entre el 1 de junio y el 23 de julio.

Agroturismo de la cereza: Hacer una excursión al Valle del Jerte y visitar fincas de cerezos, recolectar cerezas con tus propias manos, conocer los secretos de la Picota del Jerte con Denominación de Origen y bellos parajes de la comarca de la mano de guías locales profesionales. Así son las propuestas de AGROTURISMO en el Valle del Jerte que año tras año baten todos los récords, una forma en que los hosteleros de la comarca se afanan en proponer originales y completas actividades enfocadas al disfrute y puesta en valor de la cereza y sus procesos tradicionales de recogida y procesado. Propuestas que pueden consultarse en www.vallecereza.com

Por su parte diferentes cooperativas del Valle del Jerte organizan Jornadas de Puertas Abiertas que incluyen muestra y cata de cerezas, y la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte abrirá sus modernas instalaciones a visitas guiadas para grupos.

Programación completa en: http://soprodevaje.blogspot.com.es/2017/05/cerecera-2017-valle-del-jerte.html
Vídeo: http://ow.ly/eAyS30bNz82

¿Tienes dudas? Te ayudamos
Si tienes dudas o deseas más información sobre la Cerecera del Valle del Jerte puedes ponerte en contacto con nosotros en:
• Organización de la Cerecera, (SOPRODEVAJE) teléfono 927 471 100


– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
SOPRODEVAJE
Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte
Crta. Nac. 110, km 381 10613 Navaconcejo (Cáceres)
TEL: 927471100 MAIL: soprodevaje@valledeljerte.net
Web – Blog – Facebook – Twitter