Rutas gratuitas en bus para recorrer el Valle del Jerte durante el Cerezo en Flor 2018

Sumergir a habitantes y viajeros en la primavera jerteña, permitir al público desplazarse entre las diferentes poblaciones para disfrutar la comarca de una forma global, darles facilidades para participar en las actividades propuestas en el programa oficial y contribuir a un mejor control del tráfico.

Estos son los objetivos del dispositivo de transporte público que por tercer año consecutivo el Valle del Jerte pondrá en marcha con motivo de la Primavera y Cerezo en Flor.

Un total de tres rutas en autobús con diferentes trazados, horarios y de carácter totalmente gratuito vertebrarán la comarca y estarán a disposición del público los días 24, 29, 30 y 31 de marzo y el 7 de abril de 2018.

El dispositivo se pondrá en marcha a partir de las 11:00 horas y estará activo hasta pasadas las 20:00 h.

Todas estas rutas están conectadas por lo que, estacionando el vehículo a primera hora, el viajero podrá desplazarse entre todos los pueblos del Valle sin volver a coger el coche. Las rutas en cuestión son:
• RUTA 1.1: Tornavacas – Jerte – Reserva Natural Garganta de los Infiernos – Cabezuela del Valle (Ida y vuelta).
• RUTA 1.2: Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte – Navaconcejo – Cabezuela del Valle (Ida y vuelta).
• RUTA 2: Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte – Rebollar – El Torno – Mesón Regino – Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte.
• RUTA 3: Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte – Casas del Castañar – Cabrero – Barrado – Piornal – Valdastillas – Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte. (esta ruta será diferente el día 24 de marzo)

Los horarios y paradas de cada una de las cuatro rutas pueden consultarse y/o imprimirse desde el blog oficial de la fiesta primaveraycerezoenflor.blogspot.com

Aparcamientos especiales
En cada uno de los once municipios del Valle del Jerte se habilitarán y señalizarán a su vez zonas especiales de aparcamiento público gratuito.

De esta forma todo aquel que pase por el Valle del Jerte esta primavera podrá estacionar su vehículo y utilizar las rutas en bus propuestas para desplazarse entre las diferentes poblaciones, pues todas ellas son recorridas por los trazados de estas líneas.

Las ubicaciones de las zonas de aparcamiento público se podrán consultar en la Oficina de Turismo del Valle del Jerte (Paraje Virgen de Peñas Albas, s/n Cabezuela del Valle TLF: 927 47 25 58 MAIL: turismo@mancomunidadvalledeljerte.es) o en cualquiera de los puntos itinerantes de información repartidos por la comarca durante la festividad.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
OFICINA DE TURISMO DEL VALLE DEL JERTE
Mancomunidad Integral de Municipios del Valle del Jerte
Paraje Virgen de Peñas Albas, s/n.
 10610 Cabezuela del Valle
TLF: 927 47 25 58 www.turismovalledeljerte.com

II ENCUENTRO DE GEOCACHERS “VALLE DEL JERTE” JERTE / TORNAVACAS 17 Y 18 DE FEBRERO DE 2018

El Geocaching es un juego de búsqueda de tesoros al aire libre, en el mundo real, usando dispositivos GPS o aplicaciones para teléfonos móviles para dirigirse a unas coordenadas GPS concretas y tratar de encontrar un geocaché (contenedor) oculto en esa ubicación.

Tras la buena acogida que tuvo la primera edición de este encuentro celebrada el año pasado, el Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad de Municipios Valle del Jerte organiza de nuevo este evento en esta comarca para seguir contribuyendo con la riqueza natural, cultural y social con la que cuentan nuestros pueblos, al crecimiento y desarrollo del Geocaching en nuestro entorno.

Por una parte, pretendemos ser un punto de encuentro en el que geocachers de la región o de cualquier otra procedencia puedan intercambiar emociones, experiencias, aprendizajes y saberes, así como fomentar los lazos de unión y de amistad entre toda la gente asistente. Y por otra parte queremos dar a conocer el geocaching en nuestra zona e iniciar a la población que esté interesada en practicarlo.

Los pueblos que acogerán esta segunda edición serán Jerte y Tornavacas, así como la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.

A lo largo de la primera jornada de este encuentro (sábado 17 de febrero) se desarrollarán diferentes actividades para los geocachers más experimentados, como son la publicación de cachés conmemorativos de este evento (con los que podrán aprender un poco sobre la historia de estas dos localidades y a la vez descubrir bonitos parajes naturales e históricos de la zona) o la conferencia sobre el arte del camuflaje en los contenedores que esconden los tesoros. Además, habrá intercambio de objetos rastreables (travel bugs) y coleccionables (geocoins y travel paths).

Por otra parte, para satisfacer la demanda de toda la gente que quiere descubrir esta actividad apasionante e iniciarse en ella, tendrá lugar por segundo año consecutivo el Taller de Iniciación al Geocaching en el que poder adquirir los conocimientos necesarios y normas básicas para la búsqueda de estos tesoros.

Para la jornada del domingo nos trasladaremos a la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Desde la organización queremos aportar nuestro granito de arena en la sensibilización, concienciación y respeto a la naturaleza y el medio ambiente con la celebración de un evento CITO, acrónimo en inglés de Cache In Trash Out (caché dentro basura fuera). Para su desarrollo realizaremos una ruta guiada e interpretada hasta el paraje de “Los Pilones” recogiendo todos aquellos restos de basura que de manera accidental o intencionada se generan por el tránsito de personas que visitan este espacio a la vez que buscamos una serie de cachés que se publicarán en este gran entorno natural para la ocasión.

El encuentro finalizará con una geocomida colectiva en la que se podrá compartir de manera distendida todas las sensaciones vividas en las dos jornadas de este evento.

Más información e inscripciones para el Taller de Iniciación al Geocaching en www.mancomunidadvalledeljerte.es

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
OFICINA DE TURISMO DEL VALLE DEL JERTE
Mancomunidad Integral de Municipios del Valle del Jerte
Paraje Virgen de Peñas Albas, s/n.
 10610 Cabezuela del Valle
TLF: 927 47 25 58 www.turismovalledeljerte.com

VISITAS GUIADAS: La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte abre sus puertas

Como parte de la CERECERA 2016 en el Valle del Jerte, la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte junto a SOPRODEVAJE y la Asociación de Turismo del Valle del Jerte, ha organizado una serie de visitas guiadas a sus instalaciones durante los meses de junio y julio, en plena campaña de recolección, con el objetivo de potenciar el conocimiento, por parte del público, de este producto eje de la economía de la comarca.

Dado el éxito de esta iniciativa en ediciones anteriores este 2016 habrá el doble de oportunidades de vivir la experiencia previa inscripción por teléfono. Concretamente las visitas se desarrollarán durante los días 12, 18 y 25 del mes de junio y los días 3, 9, 17 y 23 de julio.

Durante esas jornadas la Agrupación abrirá sus puertas a las 11:00 horas para dar a conocer todo el proceso que sigue una cereza del Jerte desde que es recogida del árbol hasta que sale camino de los mercados de medio mundo: procesos de selección, calibrado, envasado… todo dirigido a garantizar que la mejor cereza llegue en perfecto estado al consumidor.

Pero no solo eso, también se mostrará a los visitantes otras alternativas que desde las instalaciones se dan a esta fruta, como la fabricación de licores o aguardientes. Destaca aquí un acercamiento a la forma de obtener el aguardiente de cereza del Jerte, elegido durante varios años el Mejor Espirituoso de España por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (la AEPEV), un aguardiente que se elabora a partir de las variedades autóctonas de picota desde 1986.

Las visitas culminarán en la tienda de la Agrupación de Cooperativas donde se desarrollará una cata y los visitantes podrán conocer más detalles sobre la gama de productos que se producen y comercializan desde estas instalaciones.

Para más información y concertar la visita guiada los interesados deben llamar previamente al número de teléfono 927 471 100 en horario de oficina (de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes) o al teléfono 680 930 891 si la llamada se realiza en fin de semana.

La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, constituida como consorcio intercooperativo a principio de la década de los sesenta, tiene una larga experiencia cooperativa, considerándose pionera en el asociacionismo agrario Extremeño. Se trata de una cooperativa de 2º grado que aglutina a unos 3.500 agricultores de 16 cooperativas, todas ellas ubicadas en las comarcas del Valle del Jerte y La Vera.

Recordamos que como parte de la CERECERA 2016 también continúan las Jornadas de Puertas Abiertas en diferentes cooperativas de la comarca, con muestra y cata de cerezas entre las 11:00 y las 13:00 horas y cuyas próximas citas son:

• 19 de junio: Coop. Santa Lucia. VALDASTILLAS.
• 26 de junio: Coop. San Lucas. EL TORNO.
• 10 de julio: Coop. Ntra. Sra. de Peñas Albas. CABEZUELA.
• 24 de julio: Coop. Agraria Coadena. NAVACONCEJO.

1000 Euros para el mejor cartel de la primavera del Jerte

La Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte pone en marcha un concurso con el fin de elegir el cartel de la edición de 2017 de la Primavera y Cerezo en Flor.

Se atiende así a las peticiones de profesionales y aficionados a la fotografía y el diseño, que en repetidas ocasiones han manifestado la conveniencia de que este concurso se convocase antes de la floración, para poder de esta forma recabar un buen material gráfico de base para sus obras.

El formato de las obras será de 70 x 50 cm y deberán ser presentadas tanto en soporte físico rígido como en soporte digital entre el 19 de marzo y el 2 de mayo de 2016.

Las obras deberán presentarse en horario de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte y las bases completas del concurso pueden consultarse en http://primaveraycerezoenflor.blogspot.com


Gastronomía y Aventura en la primavera del Valle del Jerte

El proceso de floración 2015 en el Valle del Jerte llegó a su fin. Las últimas flores pudieron verse en las zonas más frías del Valle: las sierras, Tornavacas e inmediaciones.

La comarca ha dicho adiós a su luminoso velo con una espectacular “Lluvia de pétalos” y ha cambiado su blanco por el vigoroso verde de castaños, robles y cerezos, el violeta de los brezos y el amarillo de la retama… Ya pueden verse las primeras cerezas que van cogiendo tamaño y color, el proceso culminará en la “Cerecera 2015”.

Y los actos con motivo de la “Primavera y Cerezo en Flor 2015” siguen adelante hasta el 3 de mayo. Ahora es el turno de la gastronomía y el turismo activo.

Del 23 al 26 de abril tendrá lugar la Semana Temática de Gastronomía Tradicional Jerteña que se desarrollará en diferentes restaurantes del Valle del Jerte: “Los Arenales”, “Napoleón”, “La Cabaña” y “Las Palomas” en el municipio de Jerte, “Puerto de Tornavacas” en Tornavacas, “Sabores del Jerte” en El Torno y “Garza Real” en Valdastillas.

Por su parte, los profesionales del turismo activo demostrarán durante los días 25 y 26 de abril que las posibilidades de esta comarca cacereña en materia de aventura y naturaleza dan para mucho. Actividades para todas las edades tales como piraguas, barranquismo, tirolinas y circuitos multiaventura en la copa de los árboles, tiro con arco, rutas senderistas interpretadas, actividades de ornitología y orientación en la naturaleza…

2015-04-21_12-08-10

Para participar no es necesario ser un experto en la aventura, basta con tener ganas de divertirse y pasar un día diferente y muy especial en el valle de la primavera.

Esta programación especial de gastronomía y turismo activo está organizada por la Asociación de Turismo del Valle del Jerte en colaboración con la Mancomunidad Integral de Municipios Valle del Jerte. Más detalles en www.vallecereza.com


– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Primavera y Cerezo en Flor 2015
Fiesta de Interés Turístico Nacional

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

OFICINA DE TURISMO DEL VALLE DEL JERTE
Mancomunidad Integral de Municipios del Valle del Jerte
Paraje Virgen de Peñas Albas, s/n.
 10610 Cabezuela del Valle
TLF: 927 47 25 58 www.turismovalledeljerte.com

La Otoñada 2014 se despide este fin de semana

Tras un mes y medio cargado de fiesta, cultura, deporte y gastronomía en los pueblos del Valle del Jerte, la XII edición de la “Otoñada” organizada por el grupo de acción local SOPRODEVAJE llegará a su fin el próximo fin de semana.

Las músicas y bailes más tradicionales llegarán a Valdastillas el viernes 12 de diciembre con el “Festival de Folklore” a partir de las 17:00 h con la actuación de grupos folklóricos de Piornal, el Batán y Galisteo.

El domingo 14 los aficionados al mundo de los caballos podrán disfrutar de una jornada muy especial en el pueblo de Rebollar. Con el Campo de fútbol como centro de las actividades la propuesta “Otoño a Caballo” ofrece una concentración ecuestre, ruta, exhibiciones de doma, comida campera… todo ello enfocado a promover la pasión por el caballo. Los actos comenzarán a las 11:00 h. Para participar es obligatoria la inscripción previa en el teléfono 927471024.

La última cita BTT de esta Otoñada tendrá lugar el domingo con la marcha “Cabezuela-Pedrizas-Cabezuela” de dificultad moderada y una duración aproximada de 4 horas. La inscripción gratuita para participar puede realizarse en el teléfono 670485398.

La otoñada dejará muy buen sabor de boca a aquellos que decidan aprovechar la última oportunidad de disfrutar las IX Jornadas Gastronómicas Pastoriles, exclusivos menús a precio cerrado basados en la tradición pastoril y los productos típicos del otoño: setas, frutos secos, caza…

También este fin de semana, concretamente el sábado, todo el deporte del Valle se dará cita en el Pabellón Polideportivo de Navaconcejo, en una jornada repleta de exhibiciones y clases prácticas: la “1ª Feria del Deporte”. Podremos ver una nutrida muestra de cada una de las actividades Físico-Deportivas que ofertan las empresas y profesionales de la comarca. La entrada es gratuita y las empresas participantes pondrán a disposición del público y los profesionales del sector sus actividades y paquetes con ofertas y descuentos especiales. Los actos se desarrollarán entre las 10:30 y las 18:00 horas.

Más información en http://soprodevaje.blogspot.com.es/

Otoñada 2014 Valle del Jerte
Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte
Crta.Nac.110, km 381 10613 Navaconcejo (Cáceres)
Telf: 927471100 Fax: 927471010
http://soprodevaje.blogspot.com