La Toñá Piornalega centra los actos de la Otoñada del Valle del Jerte este fin de semana

Continúan sucediéndose en el Valle del Jerte los actos enmarcados en el programa oficial Otoñada 2018 que llena de eventos los once pueblos de la comarca hasta el 10 de diciembre.

 

Este fin de semana es el turno de la Toñá Piornalega, una propuesta cultural que está plenamente asentada en el municipio más alto de Extremadura, Piornal, como demuestra la gran participación de habitantes y colectivos locales que llenarán un año más sus calles de sonidos, aromas, color y sabores típicos de otoño.

 

Este año la fiesta se desarrolla bajo el lema “Entre frutos de otoño” y aglutina en la jornada del sábado una gran programación de actuaciones musicales, rondas y grupos itinerantes, además de actividades complementarias como mercado de artesanos, talleres y escenificaciones costumbristas. La gastronomía tendrá también un gran protagonismo, con desayuno típico piornalego, degustación de higos con nueces y licores y tapas típicas en los bares del pueblo.

Este sábado tendrán también lugar las rutas senderistas Piornal – Los Llanos – Cascada “El Calderón” con salida en Piornal y la “Ruta de la Otoñada Valle del Jerte” PR-CC15, ruta central de la programación con salida en Navaconcejo, incluida en el circuito de senderismo “Camina tu provincia 2018” de la Diputación de Cáceres.

 

Las propuestas deportivas se completan con la Quedada BTT “VII Toñá Piornalega” organizada por la asociación Deportiva “A ras del cielo”.

 

Continúan además las Jornadas Gastronómicas Pastoriles, los mejores restaurantes del Valle del Jerte ofrecen a habitantes y viajeros la posibilidad de disfrutar exclusivos menús a precio cerrado basados en la tradición pastoril, los productos y las materias primas típicas de esta estación. Además todos y cada uno de los menú incorporan como elemento en alguno de los platos las sabrosas castañas del Valle del Jerte.

La programación completa de actividades y la inscripción en las rutas puede consultarse en el Blog de SOPRODEVAJE https://soprodevaje.blogspot.com

Piornal rinde tributo a los cabreros serranos en la IV Toñá Piornalega

En la OTOÑADA 2015 del Valle del Jerte también hay espacio para el folclore, y ahí tiene un lugar destacado el pueblo de Piornal y su pasión por la cultura y la tradición.

Este pueblo, el más alto de Extremadura enclavado sobre el altiplano de la Sierra de Tormantos y hogar del mítico Jarramplas celebra la cuarta edición de su “Toñá Piornalega”.

Una propuesta cultural que está plenamente asentada en el municipio como demuestra la gran participación de habitantes y colectivos locales que se vuelcan en una programación rica y singular y que este año se desarrollará entre los días 13, 14 y 15 de noviembre.

Las calles del municipio se llenarán de sonidos, aromas, color, y sabores típicos en una edición que homenajeará al mundo de los Cabreros Serranos: su historia, su trabajo y su legado.

Viernes 13 de Noviembre. (Casa de Cultura)

  • 19:30 h – Conferencia interactiva: “Transformación artesanal, venta directa y otras oportunidades para el sector caprino” a cargo de Gonzalo Palomo Guijarro.
  • 22:00 h – Inauguración de la IV TOÑÁ PIORNALEGA. Actuación de los  grupos de Folk “El Charcón” de Casatejada y  “El Miajón” de Madrid.

Sábado 14 de Noviembre

  • 9:00 h – Bajada de “piaras-atajos” hasta el pueblo.
  • 9:30 h – Quedada BTT “IV Toñá Piornalega”. Salida: Casa de Cultura. Organiza: Asociación Deportiva “ A ras del cielo” de Piornal.
  • 10:30 h – Desayuno típico de los Cabreros serranos “Migas Piornalegas”. Actuación de Ronda “Zambra Verata”. Lugar: Plaza de España.
  • 11:30 h – Recorrido musical por las Plazas Piornalegas
    Recital de Romances pastoriles a cargo del Grupo de Teatro “Tarandango” de Piornal.  Lugar: Plaza de “Las Lanchas”.
    Actuación del Grupo “Luis Chamizo” de Talavera la Real. Lugar: Plaza de la Iglesia
    Actuación del Grupo “Las Nogaleas” de Aldeanueva de la Vera. Lugar: Plaza de España.
    Actuación del Grupo Folk “Enverea” de Plasencia. Lugar: Plaza del Palacio.
  • 12:30 h – Degustación de quesos de cabra del Valle del Jerte.  Actuación del grupo de Folklore “La Serrana”  y de la Escuela Infantil de Folklore de Piornal. Lugar: Plaza de “Las Lanchas”.
  • 13:30 h – II Recorrido musical por las Plazas Piornalegas.
    Actuación del Grupo “Nuestra Señora Antigua” de Mérida. Lugar: Plaza de la Iglesia.
    Concierto didáctico infantil a cargo de CHULUMI. Lugar: Plaza del Palacio
    Actuación del Grupo de Ronda “El Madroñal” de Vva de la Vera. Lugar: Plaza de España.
    Actuación del Grupo de ronda “ Los Llanos” de Albacete. Lugar: Plaza de la Constitución.
  • 14:30 h – Desfile de Máscara Ibérica 2015. “Las Carantoñas” de Acehuche. Salida desde la Casa de Cultura hasta la Plaza de España. A continuación desgustación del “Caldo Piornalego”. Plaza de España.
  • 17:30 h – Ronda con el Grupo de folklore “La Serrana” de Piornal , y demás grupos participantes, asociones, colectivos y todo el que se quiera animar, por las calles del pueblo. Salida: Cooperativa (Avd del Valle)
  • 20:00 h – Actuación del Grupo música folk tradicional  “AULAGA FOLK” de Cáceres. Lugar: Casa de la Cultura.
Y ADEMÁS:
  • Apertura del Centro de Visitantes de Jarramplas. Lugar: Casa de Cultura.
  • Mercado de Artesanos con especialidad de venta de quesos con D.O Totar del Casar, La Serena y los Ibores, así como quesos ecológicos. Lugar: Plaza de la Constitución.
  • Grupos itinerantes
  • Tamborileros “Norte de Extremadura” de Plasencia.
  • Grupo de “Peropaleros” de Villavuena de la Vera.
  • Escenificaciones en las Plazas piornalegas.
  • Plaza de Las Lanchas:“Entre leche, cuajo y cincho: queso de cabra”  a cargo de la Asociación de Teatro “Tarandango” de Piornal.
  • Plaza de la Iglesia: “Pinchar la tinaja”, trasegar el vino, a cargo del Club de Senderismo de Piornal  y la elaboración del aguardiente a cargo de la Sociedad de Pescadores de Piornal.
  • Plaza de España:  “Al resolano” a cargo de la Asociación de Mujeres “Aires Serranos” de Piornal.
  • Plaza del Palacio: “Con el lio de la casilla lo sacamos a la calle” a cargo de la Asociación de la Tercera Edad “La Laguna” de Piornal.
  • Ddurante toda la mañana los asistentes podrán disfrutar de una recreación de chozo de cabreros y exposición de utensilios pastoriles tradicionales que nos ayudarán a comprender cómo era y cómo se vivía esta tradición en el Valle del Jerte.  Por las plazas habrá grandes lumbres donde se podrán degustar calbotes del Valle del Jerte.  Cabreros: Paco, Pepe y Antonio.

Domingo 15 de noviembre

RUTA SENDERISTA PIORNAL-LOS LLANOS-CASCADA “EL CALDERÓN”
Salida: 9:00 h. desde Plaza de las Eras de Piornal. Dificultad: Media. Inscripción: antes del 12 de noviembre, en Banco Caixa Geral. Teléfonos: 658818119 ó 626349708. (Ángel o Fiti). Al finalizar la ruta habrá chocolate con churros para todos los asistentes.  ORGANIZA: GRUPO DE SENDERISMO DE PIORNAL.

Los actos y eventos de la “Otoñada 2015 en el Valle del Jerte” se extienden hasta el 13 de diciembre, (más información en este enlace)

–  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –
SOPRODEVAJE
Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte
Crta. Nac. 110, km 381 10613 Navaconcejo (Cáceres)
 TEL: 927471100  MAIL: soprodevaje@valledeljerte.net
WebBlogFacebookTwitter