Tornavacas clausura la Fiesta del Cerezo en Flor 2018… ¡y las flores comienzan a abrirse!

La naturaleza lo ha querido así. Este 2018 la aparición de los primeros cerezos en flor del Valle del Jerte coincidirá con los actos de clausura de la Fiesta del Cerezo en Flor, de Interés Turístico Nacional.

ESTADO DE LA FLORACIÓN
Ya tenemos flores por la zona de Valdastillas y Navaconcejo. Aún son pocas, pero ayudadas por las buenas temperaturas que se esperan durante las jornadas de jueves y viernes esperamos que salgan bastantes más de cara al fin de semana (7 y 8 de abril) para el que ya habrá bastante cantidad de floración en la zona cálida del Valle (Valdastillas, Rebollar y Navaconcejo), aunque desconocemos si esta zona llegará a su plenitud estos días. Para la próxima semana se espera que las demás zonas vayan floreciendo, el fin de semana del 14 y 15 de abril aún habrá cerezos en flor.

ACTOS EN TORNAVACAS
El complemento ideal al paisaje este fin de semana serán los actos organizados en Tornavacas.

En la cabecera del Valle, paso natural hacia Castilla, y rodeada por las montañas más altas de Extremadura, encontramos a esta villa que vivirá por todo lo alto la clausura de la Fiesta del Cerezo en Flor 2018 los días 6, 7 y 8 de abril con teatro, mercado, rutas guiadas por la localidad y ruta senderista, exposiciones, tamborrada, cetrería, flamenco, verbena…

6 de Abril
• TORNAVACAS
• 20:30 h. Teatro Infantil en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Tornavacas.

7 de Abril
• TORNAVACAS
• 10:00 h. Mercado de productos gastronómicos en la Plaza Mayor de Tornavacas.
• 10:30 h. Ruta guiada por el pueblo de Tornavacas con salida en la Plaza de la Iglesia. Conducida por Guías-Historiadores de Extremadura.
• 11:30 h. Inauguración de exposición de “Trajes tradicionales”, colección de la Federación Extremeña de Folklore instalada en las antiguas cárceles del Ayuntamiento de Tornavacas.
• 12:00 h. Gran Tamborrada a cargo de Santuka del Valle. Recorrido desde la Casa de Cultura hasta la Plaza Mayor de Tornavacas.
• 12:00 h. Estampas tradicionales en distintos rincones del municipio de Tornavacas.
• 12:30 h. Taller de Cetrería Infantil con Lía Corax en la Plaza Nueva de Tornavacas.
• 15:30 h. Espectáculo de cetrería con Lía Corax en la Plaza Nueva de Tornavacas.
• 17:30 h. Ruta guiada con salida en la Plaza de la Iglesia de Tornavacas. Conducida por Guías-Historiadores de Extremadura.
• 18:00 h. Taller de iniciación al flamenco a cargo de Jesús Custodio (La Barraca Teatro) en la Plaza Nueva de Tornavacas.
• 22:00 h. Verbena Popular a cargo de la Orquesta SYRA. Lugar: Plaza de la Iglesia de Tornavacas.

• NAVACONCEJO
• 10:30 h. Ruta de senderismo “Las Nogaledas”. Salida desde la Cruz del Llano de Navaconcejo. Dificultad Media. Ruta Circular de dos tramos. Se aconseja calzado cómodo, agua y algo para picar. Inscripciones hasta el 1 de abril en el teléfono 927173653.

8 de Abril

• TORNAVACAS
• 09:00 h. X Marcha Senderista del Cerezo en Flor. Ruta circular con salida en la Plaza de la Iglesia de Tornavacas. Nivel de esfuerzo 4 según la escala MIDE. Distancia de 21,1 Km. Se realizará una interpretación de la ruta en diferentes puntos del recorrido para que las personas que participen puedan conocer su origen, uso, curiosidades, y medio natural por el que discurre. Plazas limitadas a 150 participantes. Más información e inscripciones en primaveraycerezoenflor.blogspot.com
• 12:00 h. Bailes tradicionales a cargo del grupo “La Flor del Valle”. Lugar: Plaza de la Iglesia de Tornavacas.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
OFICINA DE TURISMO DEL VALLE DEL JERTE
Mancomunidad Integral de Municipios del Valle del Jerte
Paraje Virgen de Peñas Albas, s/n.
 10610 Cabezuela del Valle
TLF: 927 47 25 58 www.turismovalledeljerte.com

El Valle del Jerte pone el broche final a su programación de primavera

Coincidiendo con el puente de mayo la comarca echa el resto de su programación “Primavera y Cerezo en Flor 2016” , la cual comenzó el pasado 19 de marzo.

Este sábado el municipio de Cabezuela del Valle acogerá la ruta temática solidaria “La Umbría de Cabezuela” que recaudará alimentos no perecederos aportados por los participantes y que serán entregados a Cáritas. La ruta, que está organizada por la Reserva Natural Garganta de Los Infiernos, partirá a las 9:30 horas desde el Centro de Interpretación del Agua.

También en Cabezuela a las 19:00 h se desarrollará la tradicional procesión de San Felipe seguida de degustación de dulces típicos. La jornada finalizará con verbena popular a partir de las 23:00 h en el barrio Judío “La Aldea”

El domingo 1 de mayo Tornavacas se volcará un año más en la representación de la leyenda que da nombre a la villa: “Ya Tornan” . Noche, teatro, música, fuego, ambientación y leyenda se darán cita en las calles del pueblo durante esta espectacular recreación que los lugareños viven con extraordinaria intensidad y en torno a la cual habrá Mercado Medieval Nocturno, representaciones y visitas guiadas entre otras propuestas. Los actos comenzarán a las 16:00 h pero será a partir de las 22:00 h cuando las luces se apaguen y la leyenda tome vida. La jornada culminará con animación a cargo de Picota-Percusión y Santuka de Fuego y Dj.

La organización ha hecho un llamamiento a los asistentes para que participen activamente de la recreación asistiendo con ropas austeras y oscuras, varas, campanillos y badajos, antorchas, velas o candiles.

Ya el lunes 2 de mayo las propuestas nos llevarán hasta Piornal, que ofrecerá la actividad “Vuelos en Globo Cautivo” con la que los participantes obtendrán unas impresionantes vistas sobre la comarca. Por tan sólo 3 € y a partir de las 11:00h podrá vivirse esta experiencia que se desarrollará en el campo de fútbol de la localidad.

Por la noche será el turno para la “Noche del Fuego” de Tornavacas. Grandes hogueras repartidas por todo el pueblo iluminarán la noche como parte de un ancestral rito que se completará con el espectáculo “El fuego de los Belenos” a partir de las 22:00 h.

La programación llegará a su fin el día 3 de mayo con la tradicional romería al “Monte de la Cruz” , espectacular paraje tornavaqueño que ofrece unas inolvidables vistas a la comarca. Una comarca que muestra sus últimos cerezos en flor del 2016 en las zonas más altas, dice adiós a su luminoso velo primaveral y cambia el blanco por los intensos verdes de castaños, robles y cerezos, el violeta de los brezos o el amarillo de la retama…

Más información en: http://primaveraycerezoenflor.blogspot.com

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

OFICINA DE TURISMO DEL VALLE DEL JERTE
Mancomunidad Integral de Municipios del Valle del Jerte
Paraje Virgen de Peñas Albas, s/n.
 10610 Cabezuela del Valle
TLF: 927 47 25 58 www.turismovalledeljerte.com